Cómo crear un blog paso a paso (I)

Como_crear_un_blog_La_Capitana

Cómo crear un blog paso a paso (I)

Buenos días!

Este es el primer capítulo de una serie de posts en los que voy a hacer un poco de guía para que juntas podamos crear vuestro blog desde cero. Y digo que lo vamos a hacer juntas porque lo que me gustaría es que entre todas nos resolvamos las dudas, nos ayudemos y podamos compartir nuestros proyectos. Un “under construction” colectivo 😉

 

Antes de empezar quiero aclarar algunos puntos:

  • Voy a intentar seros lo más útil posible pero chicas, tengamos claro que no soy informática y que éste no es un servicio personalizado de diseño web.
  • Vamos a escoger una plantilla gratuita para que sea accesible para todas, ésto tiene muchas cosas buenas pero, al ser free, también nos vamos a encontrar con algunas limitaciones.
  • No puedo garantizar que al terminar los posts dedicados a crear vuestro blog, cada una de vosotras tenga su blog listo porque esto dependerá de vuestra propia implicación y trabajo.

 

Dicho todo esto (que suena un poco a Rottenmeier sorry!) vamos al lío, y empezaremos hoy por 3 puntos básicos e imprescindibles.

 

CÓMO CREAR UN BLOG – EL DOMINIO

 

Tal y como nos explica la Wikipedia el dominio es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet, es decir el nombre que aparece entre “www” y “.com/.es/.org” o la extensión que cada una escoja. En mi caso mi dominio web es “soylacapitana” (www.soylacapitana.com).

Supongo que la mayoría de vosotras este primer punto no solamente lo tendréis claro si no que además ya tendréis vuestro propio dominio comprado; pero para aquellas que aún no hayáis hecho el paso de comprarlo os dejo un enlace donde recomiendan sitios web para haceros con vuestro dominio, es aquí. Yo lo compré en Don Dominio y estoy muy contenta, por si os sirve de referencia.

 

Cuatro cosas que os quería comentar entorno al dominio:

  • El precio de un dominio puede ir desde 1,99€ hasta mucho más, dependerá de la demanda que tenga la combinación de palabras o conceptos que escojáis.
  • Siempre es más recomendable escoger las extensiones .COM o .ES.
  • Google favorece aquellas webs que tienen sus dominios comprados para más de un año (2 años en adelante), así que las que estéis convencidas de vuestro proyecto no dudéis en comprar vuestro dominio por 2 años o más! Aunque si os soy sincera yo con mis herramientas no tengo manera de verificar que esta información sea ni cierta ni muy relevante pero es lo que las expertas dicen.
  • Con el dominio tendréis la posibilidad de tener cuentas de correo “corporativas” del estilo hola@soylacapitana.com

Así que el primer paso es escoger dominio y comprarlo.

 

CÓMO CREAR UN BLOG – EL HOSTING O ALOJAMIENTO WEB

 

Tal y como dice la misma palabra el hosting es el sitio dónde va a estar almacenado vuestro blog y todo su contenido (incluyendo las cuentas de correo electrónico asociadas a vuestro dominio). Es la casa, el sitio dónde va a estar guardado. Si queréis ampliar información sobre éste tema aquí está nuestra amiga Wikipedia.

Si lo que queréis es un blog para escribir vuestros posts, con algunas fotos, con la pestaña de “quién soy” y “mis servicios/productos”, con un hosting sencillo tendréis más que suficiente. Por otro lado, si lo que queréis para vuestro blog son millones de pestañas, si queréis colgar 3 vídeos cada día y poner 150 pluggins vais a necesitar más capacidad de almacenamiento para que el blog se cargue rápido y no esté 3 minutos pensando antes de abrirse. Por ejemplo, mi primer plan con La Capitana fue el plan básico de Don Dominio, un alojamiento perfectamente adaptado a lo que necesitaba antes de tener que alojar todas las plantillas web que voy creando (y que cada una es como una web entera). Son 25€ al año y tendréis de sobras si no tenéis un blog muy cargado de contenido pesado.

Dicho esto, mi recomendación es que compréis un hosting sencillo y en cualquier momento estáis a tiempo de aumentar vuestro plan.

Aquí os dejo 3 empresas que ofrecen el servicio de alojamiento web, las dos primeras son las mejor valoradas en los rankings de hosting en idioma castellano, la tercera es la empresa con la que yo contraté mi plan y con la que estoy encantada: Webempresa, Raiola Networks, Don Dominio.

Y sobretodo, es muy importante que el hosting que contratéis tenga el castellano como lengua de atención al cliente (imaginaros estar en medio de un pollo con el blog y contactar con es servicio técnico que solamente habla inglés, no way!); y es muy muy recomendable que tengan un chat en directo que os atiendan rápido y en unos horarios extensos. Estas observaciones las hago fruto de mi experiencia de marrones varios 😉

Si tenéis una amiga, pareja o familiar informáticas os pueden asesorar también de qué comprar y dónde comprarlo, preguntadles!

 

CÓMO CREAR UN BLOG – INSTALAR WORDPRESS EN TU HOSTING

 

Bueno, éste paso quizás es el que pueda generar más confusión así que voy a explicaros primero qué significa “instalar WordPress en tu hosting”.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, vamos que es el esqueleto de nuestro blog, los fundamentos sobre los que vamos a construir el blog. Por lo tanto, tenemos que instalar el sistema WordPress en la casa que le habremos comprado (el hosting), para poder empezar a decorarla (diseñar nuestro blog). No sé si me he explicado o si he escrito una metáfora que aún os lía más 😉

Cómo es un proceso que cada empresa de alojamiento web tiene establecido de un modo distinto, no puedo aventurarme a explicaros cómo hacerlo sin saber qué hosting vais a contratar. Por lo tanto y para curarnos todas en salud mi recomendación es la más sencillas y segura de todas: cuando hayáis contratado vuestro plan de alojamiento web contactad con el servicio técnico que tenéis incluído en el plan (si puede ser con el chat instantáneo mucho mejor  y si no por teléfono) y decidles “¡hola! quiero instalar wordpress en mi hosting o alojamiento web” y el servicio técnico os va a explicar detalladamente cómo hacerlo y en el mejor de los casos os lo van a instalar en dos segundos, voilá!

 

Sé que las tareas de esta semana no son muy sexys pero son imprescindibles para que podamos crear el blog, tenéis que aseguraros hacer los 3 pasos por el orden que los he descrito y estar seguras que para se próxima semana tenéis:

  • El dominio comprado
  • El plan de hosting o alojamiento web contratado
  • WordPress instalado en vuestro hosting o alojamiento web

 

Y la próxima semana… escogemos plantilla!! Esto sí que nos motiva! He escogido 6 temas bonitos (y responsive, y con servicio técnico y versátiles…), os los voy a explicar uno por uno y vamos a votar cuál de ellos nos gusta más 😉

Que tengáis una buena semana capitanas!

Laura

No hay comentarios

Escribe un comentario

La información que nos facilitas será tratada por Laura Mirada, responsable de la web, con el fin de tratar tus datos para publicar tu comentario en el blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés pos las dos partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros. Podrás ejercer tus derechos en hola@soylacapitana.com.