Cómo crear un blog paso a paso (II) – Escoger Plantilla

Como_crear_un_blog_La_Capitana3

Cómo crear un blog paso a paso (II) – Escoger Plantilla

Buenos días!

En esta segunda entrega vamos a escoger la plantilla que va a ser como la piel de nuestro blog, más adelante vamos a hacerle un vestido con la elección de los colores, las tipografías, los banners, las fotos… pero hoy no toca decidir qué plantilla queremos.

Digo que vamos a escoger una plantilla porque lo que os propongo es que entre todas votemos qué plantilla nos gusta más y la que tenga más votos será la que iremos trabajando durante las próximas semanas. Es la mejor manera que se me ocurre para que os pueda ir guiando y podamos obtener un buen resultado ¿cómo lo veis?

 

 

Para empezar he hecho una preselección de 6 plantillas porque por un lado hay infinidad de plantillas y es la decisión que cuesta más de tomar. Quería evitar que nos estancáramos en este punto. Y por otro lado porque quería asegurarme que:

  • Tendremos una plantilla responsive (que se adaptará a todos los dispositivos, léase tabletas, móviles…).
  • Hay un cierto número de descargas de la plantilla, cosa que nos indica que su funcionamiento es correcto.
  • Hay un servicio técnico al que contactar en caso de complicaciones.

 

Dicho esto vamos al lío porque hay el peligro que este sea el post más largo de la historia. Empezaremos con 3 propuestas de estructura clásica, y con esto me refiero a: la cabecera superior, el resumen de los post en la parte izquierda en formato foto + texto y sidebar en la parte derecha. Todo ello con las variaciones que a continuación veréis. ¡Vamos!

 

CÓMO CREAR UN BLOG – PLANTILLA 1 EVERLY

 

Como_crear_un_blog_La_Capitana

Haz clic aquí para ver el blog en vivo y en directo

Es una plantilla súper bonita, luminosa y ordenada. Se ve muy estructurada, da la sensación de solidez, es decir, cómo que las cosas están bien hechas y además con mimo. Transmite confianza y profesionalidad (y dulzura). Además tiene un estilo bastante neutro cosa que la hace muy versátil para todo tipo de temáticas.

Puntos a favor:

  • Estéticamente bonita.
  • La información está distribuida de manera clara.
  • Contiene todos los elementos que podemos necesitar (redes sociales, categorías, post recientes, suscripción a la newsletter…).
  • Incluye Instagram en el footer (parte inferior del blog).
  • El footer puede dividirse en columnas para incluir más información.
  • La página de “about us” ya incluye un bonito formulario de contacto.

 

 

CÓMO CREAR UN BLOG – PLANTILLA 2 EVERLY CATEGORIAS

 

Como_crear_un_blog_La_Capitana

Haz clic aquí para ver la demo del blog.

Es de la misma familia que la anterior pero con una estructura distinta. La parte superior es igual, tiene el espacio para el logo, para las redes y para la casilla de “buscar”. Pero debajo del menú cambia por completo. Es una plantilla un tanto distinta, un poco más moderna quizás. Primero hay tres grandes recuadros que corresponden a las tres categorías principales de tu blog (este espacio no solamente es para las categorías, se puede poner lo que cada una quiera, por ejemplo en uno de los recuadros se puede linkar la página de “About”). Y debajo incluye un espacio para hacer una presentación de la autora del blog.

Los post tienen las fotos más grandes y más espacio para el texto. Esta plantilla no incluye sidebar ni en la home ni dentro de cada post.

Puntos a favor:

  • Es visualmente bonita y agradable.
  • Es muy clara y desde un inicio deja claro qué contenido vas a encontrar al blog.
  • Es sencilla pero tiene todos los elementos necesarios.
  • Incluye Instagram en el footer (parte inferior del blog).
  • El footer puede dividirse en columnas para incluir más información.
  • La página de “about us” ya incluye un bonito formulario de contacto.

 

 

CÓMO CREAR UN BLOG – PLANTILLA 3 WRITEE

 

Como_crear_un_blog_La_Capitana

Haz clic aquí para ver la demo del blog.

Para las amantes del black & white 😉 Un blog con estructura clásica pero con rollo, sobretodo por el slider a pantalla completa del inicio y por las cajitas del sidebar. Es cierto que la tipografía que utiliza no es la que más me convence para este tipo de diseño pero queda bien (y muy probablemente la podremos cambiar). Creo que es una plantilla que se puede personalizar bastante.

Puntos a favor:

  • El slider a pantalla completa del principio.
  • Las cajitas del sidebar le dan un toque diferencial.
  • En cada resumen de los posts, ya incluye los iconos de redes sociales para que las lectoras lo compartan.
  • La misma plantilla incluye varias versiones de la misma así que podemos jugar bastante a la hora de personalizarla.

 

 

Y ahora vamos a los blogs con una estructura un poco distinta, a ver qué os parecen 😉

 

 

CÓMO CREAR UN BLOG – PLANTILLA 4 ENVY

 

Como_crear_un_blog_La_Capitana

Haz clic aquí para ver el blog en directo.

Empezamos con Envy, una plantilla con una cabecera súper sencilla donde nos deja espacio para el logo a la izquierda y para el menú a la derecha (incluye el formulario de búsqueda). El siguiente elemento es un slider que, aunque no es a pantalla completa, es muy grande y bonito. Aquí se puedes linkar varios posts destacados. Y debajo del slider encontramos ya los varios post dispuesto en un esquema tipo pinterest. Lo que le da dinamismo a la página es que las fotos de los varios posts tienen tamaños distintos y esto hace que se cree un baile entre las entradas, lo hace divertido.

Dentro de cada post hay el sidebar a la derecha que, aunque es sencillo, seguro que lo podemos mejorar 😉

Puntos a favor:

  • El gran slider del principio.
  • El estilo minimalista y luminoso.
  • La disposición tipo Pinterest es un escaparate mayor de tu contenido, punto importante para capar la atención de nuestras lectoras.

 

 

CÓMO CREAR UN BLOG – PLANTILLA 5 GRIDLY

 

Como_crear_un_blog_La_Capitana

Haz clic aquí para ver la demo del blog.

Esta plantilla me encanta, tiene un aire a periódico o a revista clásica que me gusta muchísimo, creo que, aún siendo sencillo, tienen mucho carácter. La cabecera es sencilla pero deja a primera vista todas las opciones del blog: las redes sociales y el menú, incluyendo el menú desplegable.

La combinación de tipografías es maravillosa, le da un aspecto moderno-clásico que ahora está muy de moda. En la parte inferior no hay paginación si no “ver más”, es decir, se van cargando más posts en vez de cambiar de página. El footer está dividido en 3 columnas.

La home no incluye sidebar, pero si lo hay dentro de cada post. El sidebar es sencillo pero seguro que lo podemos trabajar para darle un poco más de gracia.

Me gustaría decir que esta plantilla no la veo para cualquier temática, tiene mucho carácter para que encaje con cualquier contenido.

Puntos a favor:

  • La plantilla es preciosa y la información está distribuida de manera clara.
  • La combinación de tipografías la hace una plantilla distinta a las demás.
  • El footer puede dividirse en columnas para incluir más información.
  • La página de “about us” ya incluye un bonito formulario de contacto.

 

 

CÓMO CREAR UN BLOG – PLANTILLA 6 SILK

 

Como_crear_un_blog_La_Capitana

Haz clic aquí para ver el blog en directo.

Otra plantilla con un esquema Pinterest pero muy distinta a las demás, mucho más completa y trabajada. También mucho más llena. Las otras dos transmiten una sensación mucho más diáfana y la plantilla Silk está bastante más abarrotada (que no saturada).

Para empezar hay un gran espacio superior para el logo y debajo un menú desplegable muy elaborado. Debajo del menú hay un slider en un formato foto + texto para linkar los post más destacados.

En la parte central del blog hay los posts dispuestos en un esquema Pinterest y demás en la parte derecha incluye un sidebar súper completo. Para terminar, en la parte inferior encontramos Instagram a pantalla completa y un sencillo footer con los enlaces del menú.

Aprovecho para decir que esta plantilla al ser tan completa probablemente nos cueste un poco más de trabajarla, sólo vamos a necesitar un poco más de tiempo 😉

Puntos a favor:

  • Es una plantilla súper completa y muy trabajada.
  • Transmite sensación de profesionalidad y como que “hay un equipo de personas detrás”.
  • Incluye sidebar tanto en la home como dentro de cada post.
  • La página de “about us” ya incluye un bonito formulario de contacto.

 

 

Y hasta aquí la selección 😉 He intentado agrupar varios estilos y a la vez no buscar plantillas muy arriesgadas que solamente le queden bien a ciertas temáticas.

Por otro lado, creo que el punto más importante a la hora de valorar qué plantilla escoger es que os tiene que gustar, porque, aunque vamos a adaptarla, la estructura y alma son las que son.

 

Y llegadas a este punto solamente nos queda votar qué plantilla vamos a seguir trabajando las próximas semanas, aaaiii que nervios! Os dejo aquí un cuestionario en el que únicamente tenéis que decir qué número de plantilla queréis que trabajemos, vamos allá:

¿Qué plantilla quieres para tu blog?

 

La próxima semana publicaré los resultados en el Instagram de La Capitana @soy_la_capitana, así que estáte atenta por allí para saber cuál es la decisión final.

Pues para hoy ya tenemos todo el trabajo hecho! La próxima semana ya nos vamos a meter de lleno en el diseño del blog 😉 Hasta entonces un abrazo grande!

Laura

2 Comments
  • Mayko Martínez
    Posted at 07:47h, 26 enero Responder

    Hola Laura:

    Me ha encantado tu post. La verdad es que todas las plantillas aportaban su semillita, y para ser gratuitas están muy bien.

    Yo he votado por Gridly y Everly Categorías. Me gusta sobre todo la primera, le da un toque retro bastante original.

    Ya nos contarás cuál sale elegida. 😀

    • LaCapitana
      Posted at 10:20h, 26 enero Responder

      Hola Mayko! Pues creo que la ganadora de momento está clara (Everly), hoy mismo voy a explicaros por Instagram cuál es vuestra favorita y el próximo lunes empezamos ya a meternos en faena! Muchísimas gracias por participar! Un abrazo enorme!

Post A Comment