A Google le gusta que hagas ésto

 

En este post quiero llamar tu atención porque lo que te voy a contar es totalmente útil para posicionar tu blog en el buscador de Google. Es especialmente importante si una de las estrategias que sigues es el marketing de contenidos (vamos, aportar valor a tus lectoras a través del contenido de tu blog).

 

Si sigues los consejos que te voy a recomendar tendrás resultados a medio plazo; resultados súper sólidos que situaran tu blog como relevante dentro de tu sector.

 

En primer lugar tienes que entender que:

 

1. Toda la información que subes a tu blog (sea un post, un banner, una foto,…) Google la tienen que leer, entender y luego clasificar dentro del apartado de contenido que corresponda. Es decir, si tienes un blog sobre decoración rústica y sigues las premisas que le gustan a Google, tu contenido lo clasificará dentro de las temáticas “decoración”, “decoración rústica”, decoración interiores”, etc. Y es así como tus potenciales lectoras te van a poder encontrar cuando hagan una búsqueda sobre tu temática: estando donde debes estar. Si esta información va cambiando cada semana a Google le costará mucho más tiempo entender de qué va tu batiburrillo. Un poco más abajo amplio ésta información pero quédate con el concepto “banners estáticos”.

2. Como más tiempo hace que una información está subida a tu blog, más importancia va ganando porque va recibiendo visitas y según Google esto -entre muchos aspectos- le sube el interés y la relevancia a tu contenido.
Estos dos conceptos son importantes, ahora veamos qué implica todo esto en la estructura de tu blog:

LA ESTRUCTURA DE BLOG CON LA QUE GOOGLE TE ENCONTRARÁ

 

Como te expliqué en un post anterior, en la parte superior del blog tienen que haber la información que consideres más relevante. Si cruzamos esta idea con lo que acabamos de ver sobre Google, deducimos que en el header o en el sidebar debería aparecer la temática de tu blog.
En estas zonas es muy importante que crees una serie de categorías o banners estáticos que definan la temática de tu blog. Esos fundamentos sobre los que desarrollas el contenido de tu blog. Los mayores intereses de tus lectoras.

 

Para que lo entiendas mejor, fíjate en la parte superior del blog de Laura Ribas:
la capitana diseno grafico emprendedoras
Tiene 4 etiquetas estáticas (que no las cambia nunca) con los 4 temas más importantes para su blog y para sus lectores. Si clicas a cada uno de ellos te lleva a a los posts relacionados con esa temática. ¿Y porque Laura lo hace así? Seguramente (se lo tendríamos que preguntar a ella) por 2 motivos importantes:
1. Para guiar a sus lectores y llamar su atención con los temas más importantes.

2. Para decirle a Google todo el rato, todos los días, todas las horas de qué va su blog. De éste modo Google indexa su contenido permanentemente en esas temáticas. Vamos, que si lo haces así Google relacionará tu blog con los temas escogidos y cuando alguien haga una búsqueda sobre ellos tu blog estará bien posicionado.
Si en el sidebar tienes la típica lista eterna de categorías que además cambian muy a menudo dependiendo de los posts que cuelgas, Google va a volverse loco y va a desconectar. No sabe dónde clasificarte.

ENTONCES ¿CÓMO PUEDA APLICAR TODA ESTA INFORMACIÓN EN MI BLOG?

 

  • Si lo tienes elimina ese widget del sidebar que va mostrando decenas de categorías sin sentido.
  • Define un máximo de 6 categorías por las que quieras que tus lectoras y Google te reconozcan. Presta mucha atención a esta tarea, son los cimientos que van a sustentar todo el contenido de tu blog.
  • Crea tantos banners como categorías hayas definido y déjalos estáticos en la parte superior de tu blog o en el sidebar (en otro post te explicaré como hacerlo).
  • Y a partir de ahora cada post que publiques enlázalo con alguna o algunas de las categorías principales.

 

¿Cómo lo ves? Aunque te de un poco de pereza te garantizo que estos trucos tienen efectos reales sobre el posicionamiento de tu blog, puedes probarlo y me cuentas como te ha ido 🙂
¿Conoces algún otro truquillo que no haya incluido? ¡Explícalo en los comentarios!

Un abrazo,

Laura

No hay comentarios

Escribe un comentario