La mejor estructura para tu blog

Quieres que las lectoras que lleguen a tu blog se enganchen a él.

Quieres que tu blog aparezca en la primera página de Google.

¿SABES QUE ES POSIBLE?

 

Aunque si no tienes en cuenta el comportamiento general de las lectoras y si tampoco te fijas en lo que a Mr. Google le parece bien vas a conseguir:

  • Que Google no lea lo que estás escribiendo
  • Que además no tenga en cuenta la temática de tu blog
  • Y por tanto, no lo tomará como contenido relevante para ponerlo en la primera página (y siento decirte que en la segunda seguramente tampoco)
  • Por su parte, las lectoras escanean durante 2 segundos tu blog
  • Si no les atrae nada en concreto: arrivederci bella!
  • Y fin de la bonita historia

 

ASÍ QUE UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE DEBES PLANTEARTE CUANDO TIENES UN BLOG ES CUÁL ES LA ESTRUCTURA ÓPTIMA QUE DEBES DARLE PARA QUE:

 

  1. Tus posibles lectoras tengan motivos para quedarse a leer
  2. Google lea todo lo que escribes a la perfección y considere relevante tu contenido

 

Hoy me centraré en explicarte cómo hacer que la estructura de tu blog sea un imán para las personas que llegan a él, en otro post hablaremos de qué debes hacer con Mr. Google.

¿CUÁL ES LA MEJOR ESTRUCTURA PARA TU BLOG?

 

La respuesta fácil y rápida es:
La Capitana_Estructura blog

 

Y de hecho es así, ésta es la estructura básica y sólida sobre la que sustentar todo tu blog, pero aquí caben mucho matices.

 

Mira la siguiente imagen (extraída de la web Crazzy Egg):

 

La Capitana_Estructura blog

 

Se trata de la home de algún blog; las manchas rojas son las zonas donde los internautas hacemos más veces clic cuando navegamos. las áreas más grandes e intensas nos indican dónde tenemos más tendencia a clicar. Podemos aprovechar esta información (que algunas personas han estudiado muy a fondo) para montar un blog optimizado y marcar el camino de atención y lectura a tus lectoras. Puedes guiarlas por dónde más te interese que naveguen e incluso ponerles llamadas a la acción estratégicas.

4 PUNTOS CLAVE PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA DE TU BLOG

1. CUIDA LOS DETALLES

Cuando entramos en un blog estamos 2 segundos -literales- para decidir si nos quedamos o no. Según el feeling que recibimos nos quedamos a ver que hay o nos marchamos por falta de interés. Tenemos 2 segundos para enamorar y esto lo hacemos básicamente con un diseño bonito que llame la atención o que conecte con quién llega a nuestro blog.

 

2. CABECERA Y PARTE SUPERIOR

Como habrás visto en la última imagen las zonas más clicadas -y que por tanto generan más interés- son las del menú superior y la parte de arriba del sidebar. Aquí deberemos ser listas y dejar ver lo que más interese a nuestras lectoras; algunas buenas ideas para estas zonas son poner una foto nuestra y cuatro líneas contando quién somos (las historias personales y poner cara a las personas siempre crea conexión); otra alternativa para poner en estas zonas es alguna promoción, regalo o descargable gratuito.
3. PRESTA ATENCIÓN AL FOOTER

Nuestro nivel de atención al entrar en un site es del 80,3%, a la que nos desplazamos hacia abajo la atención cae hasta el 19,7%. Peeeeero, parece que cuando llegamos al footer la cosa remonta y nuestra atención se despierta de nuevo. Así que aquí es un buen sitio para desarrollar la misma estrategia que en el punto anterior: debe ser una zona bonita y que tenga algún reclamo para tus lectoras.
4. MUESTRA VARIOS POSTS

Los blogs que enganchan más son los que tienen un resumen de varios posts en la home frente a los que tienen los posts completos. Si encontramos un post completo que no nos interesa no seguimos leyendo otras entradas. Recuerda lo de los 2 segundos. En cambio si ofreces una selección de varios temas tienes más probabilidades que alguno de los posts que propones tenga interés para tus lectoras.

¿CÓMO PUEDES APLICAR TODA ESTA INFORMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE TU BLOG?

 

1. Presta mucha atención a la parte superior de tu blog, allí es donde debes poner de manera clara la información relevante para tus lectoras. Algunas ideas son:

  • Nombre/logo de tu blog
  • En qué puedes ayudar o aportar a tus lectoras (en una frase corta puedes resumirlo)
  • Una llamada a la acción que incluya algún beneficio
  • Información gancho como “recursos gratis” o “descargas”
  • Una foto tuya que despierte interés en saber más de ti

 

2. Como dicen los expertos nuestra atención vuelve a subir en el footer así que:

  • Vuelve a explicar en qué puedes ayudarles
  • Pon una llamada a la acción para que se suscriban a tu newsletter

 

3. Todos (o casi todos) los themes de WordPress tienen la posibilidad de mostrar los posts en distintos modos. Configúralo de manera que muestres un resumen de varios posts y no pongas posts completos. Esto te va a ayudar un montón a enganchar a más lectoras. Además ahora están muy de moda estos blogs con el formato Pinterest que quedan muy bonitos y sin que las lectoras hayan hecho scroll down ya habrán visto un mínimo de 2 títulos de tus entradas. Todo son ventajas oiga.

 

4. Tenemos 2 segundos Capitana, 2 segundos antes que nuestras lectoras decidan si se quedan o se van. ¿Aún crees que la imagen de tu blog no es importante? Antes de leer el contenido tus lectoras reciben el feeling de tu blog y eso solamente se consigue con la imagen que transmite. Tu no entrarías en un bar frío, cutrillo y feo a tomarte algo ¿no? Si puedes escoger irás a uno de agradable, con sofás bonitos y ventanales por los que entre luz natural. Pues esto es lo mismo señora. Tu blog tiene que tener una imagen bonita, de estar a gusto y que transmita confianza si quieres que las lectoras se queden a dar un paseo. Y esto se tiene que ver en 2 segundos, desde el header hasta el footer. Ahí es nada.

 

Espero que este post le de un buen meneo a la estructura de tu blog o al menos que te plantees si podrías mejorar alguna cosilla. Además me encantaría que compartieras tu opinión ¿tienes algún truco para hacer que las personas que entran en tu blog se queden más tiempo? ¿Has comprobado qué banners te funcionan mejor en el footer?
¡Explícamelo en los comentarios!

Un abrazo,

Laura

 

1Comentario

Escribe un comentario